Mutación


Mutación
sustantivo femenino
1 Acción y resultado de mutar o mutarse.
SINÓNIMO cambio
2 METEOROLOGÍA Variación atmosférica que se produce en determinada época del año en algunos países.
3 TEATRO Cada una de las diversas perspectivas que se forman en el escenario de un teatro con los cambios del telón y los bastidores.
4 BIOLOGÍA Cambio o alteración brusca producida en los genes o en los cromosomas de un ser vivo y que se transmite por herencia.
5 BIOLOGÍA Fenotipo producido por dicha alteración.
6 LINGÜÍSTICA Cambio fonético en el que se produce un salto, sin etapas intermedias.

* * *

mutación (del lat. «mutatĭo, -ōnis») f. Cambio. ⊚ Se aplica especialmente a los cambios de decoración en los teatros y a los cambios muy sensibles de temperatura o de estado del tiempo. ⊚ Biol. En *genética específicamente, cambio que aparece bruscamente en un ejemplar de una especie orgánica y se transmite por herencia.

* * *

mutación. (Del lat. mutatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de mudar o mudarse. || 2. Cada una de las diversas perspectivas que se forman en el teatro variando el telón y los bastidores para cambiar la escena en que se supone la representación. || 3. Destemple de la estación en determinado tiempo del año, que se padece sensiblemente en algunos países. || 4. Biol. Alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia. || 5. Biol. Fenotipo producido por aquellas alteraciones. || 6. Fon. Cambio fonético en que se produce un salto, sin las etapas intermedias.

* * *

En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética (fenotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de una o varias características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

* * *

femenino Mudanza (acción y efecto).
► Destemple en la estación en determinado tiempo del año.
BIOLOGÍA Cualquier cambio localizado generalmente en puntos definidos de los cromosomas y en general en los genes individuales (mutaciones génicas) y que se traducen en un cambio de un carácter hereditario.
mutación fonológica FONÉTICA, FONOLOGÍA Cambio articulatorio que se observa en dos o más raíces de consonantes a lo largo de la evolución de la lengua.
TEATRO Cambio de decoración escénica.

* * *

Alteración del material genético de una célula que se transmite a su descendencia.

Las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas por factores externos (mutágenos). Tienen lugar en los genes, y ocurren cuando una base es sustituida por otra en la secuencia de bases que determina el código genético, o cuando una o más bases se insertan o se suprimen de un gen. Muchas mutaciones son inocuas, encubiertas a menudo por la presencia de un gen normal dominante (ver dominancia). Algunas tienen serias consecuencias; por ejemplo, una determinada mutación, heredada de ambos progenitores, provoca la anemia de células falciformes. Sólo las mutaciones que ocurren en las células sexuales (óvulos o espermios) pueden transmitirse a los descendientes del individuo. Las alteraciones causadas por estas mutaciones son habitualmente dañinas. En los casos raros en que una mutación produce un cambio benéfico, la proporción de organismos con este gen tiende a aumentar hasta que el gen mutado pase a ser la norma en la población. De esta manera, las mutaciones favorables sirven como materia prima de la evolución.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos: